viernes, 23 de julio de 2010

Saponificación - Reacción química del jabón

Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

La reacción típica es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.

Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien muy delicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón. Es por eso que para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, y con unas excelentes cualidades limpiadoras y emolientes, aparte de una gran experiencia y conocimientos de la saponificación, se necesita conocer también una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción, así como su correcta formulación.
El conjunto de dichas tablas imprescindibles para la elaborar cualquier tipo de jabón, es lo que se conoce como tablas de saponificación:

0,134g Aceite de oliva 0,190g Aceite de coco
0,141g Aceite de palma 0,134g Aceite de girasol
0,128g Aceite de ricino 0,136g Aceite de almendras
0,133g Aceite de aguacate 0,135g Aceite de soja
0,136g Aceite de maíz 0,133g Aceite de sésamo
0,069g Aceite de joroba 0,156g Aceite de palmiste
0,132g Aceite de germen de trigo 0,069g Cera de abeja
0,137g Manteca de cacao 0,128g Manteca de karité

Forma de Uso:
Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, sólo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100g de aceite de oliva (en la tabla su parámetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4g de sosa necesitaremos.
En el caso de que vayamos a hacer un jabón con diferentes aceites, habría que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. También por eso, en las recetas de jabón, si queremos sustituir un aceite por otro, también habrá que ajustar la cantidad de sosa necesaria.

44 comentarios:

  1. vaya... me parecio muy enriquezedora tu informacion c:
    gracias ^^
    esto me servira para mi experimento de quimica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me vale madres lo que hagas con los jabones solo se happy #YOLO

      Eliminar
  2. Esta muy bien la tabla,
    lo único que no se muestran
    las fuentes consultadas.

    ResponderEliminar
  3. buena info me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. Está buena la información, concuerdo con Fernando, no estan la fuentes; y sugiero que se lo aborde desde un punto de vista más químico,osea más profundo,como es dibujo (esquema) que está genial, saludos, (es una crítica constructiva, no es para ofenderse)

    ResponderEliminar
  5. PUES LO QUE FALTO ME PARECE FUE LAS ECUACIONES QUIMICAS DE LA REACCION PARA OBTENER EL JABON PERO ES IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  6. PerFectoo! muy buena informacion Exelente me servira para mi experimento ^^ Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. graccias, espero sea una información verdadera....por que sino loes;tendre problemas

    ResponderEliminar
  8. Excelente! se agradece mucho. =)

    ResponderEliminar
  9. me parecio interesante, es lo que yo estava buscando. buen trebajo

    ResponderEliminar
  10. ammmm una pregunta ezthe producto d kasualidad se utiliza el baño mariA ???

    ResponderEliminar
  11. Me gustó su explicación se los agradezco mucho, gracias.
    Fue muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información, Gracias!

    ResponderEliminar
  13. esta muy bien eso
    mmmm
    pero no entendi no encuentro el tipo de reacciones quimicas que estan involucradas

    ResponderEliminar
  14. grasias esta muy bien echo a mi si me sirvio

    ResponderEliminar
  15. ESta muy PAdre tu Publicaion
    ES muY extensa y MUY buena

    ResponderEliminar
  16. Y si quiero hacer un jabón con potasa? cómo le hago?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! gracias por compartir el articulo, te cuento que hice el jabon con la misma receta pero, cuando puse la soda caustica en el balde con agua, hubo una reacción química muy suave, muy tímida, muy pequeña, el balde en vez de ponerse caliente se puso algo tibio, no llego a burbujear mucho. En fin, luego de mezclar 1 poco añadí el aceite y mezcle por 1 hora y 15 minutos hasta lograr una contextura algo cremosa. Lo deje reposar por 48 horas pero hoy me fije otra vez y el jabón esta liquido, blando, no se puede ni cortar. Me dio 1 poco de pena y no entiendo q pudo salir mal. Es posible q la sosa sea de mala calidad? ayuda calentar o hervir el agua o el aceite antes? la sal es realmente importante? te agradecería si me respondes estas preguntas pues lo quiero intentar otra vez, Abrazo desde Argentina! Paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME PASÓ LO MISMO QUE A PABLO , LLEVO 4 DIAS REVOLVIENDO Y CUANDO REPOSA , ME APARECE EL LÍQUIDO ABAJO Y ARRIBA ESPESO ???? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ? ...11 -2 - 14....GRACIAS!!!!!!!

      Eliminar
  18. Gracias por el bonito post. Voy a hacer el experimento en clase, ojalá no se me queme ningún niño. Por cierto, mi madre, cuando yo era pequeño, tenía un droguería y vendía el jabón que ella hacía en casa, lo hacía a ojo, con lo cual a veces le salía bien y otras no.

    ResponderEliminar
  19. gracias a esta informacion podre terminar mi presentacion para mi trabajo de quimica y se qahora tengo q poner a trabajar a mis amigas por que es un trabajo muy peligroso y soy muy joven y guapo como pàra morir

    ResponderEliminar
  20. Hay un proceso para hacer jabón que se llama saponificación en frío. Respondiendo al comentario de Pablo, más arriba, ya he tenido experiencia en hacer jabón con el aceite que se recicla de la cocina. El procedimiento que he usado, y que me ha dado excelentes resultados, es el siguiente:
    Se elabora una solución al 30% en masa de NaOH, y por cada 100g de aceite se usan 45g de dicha solución. Ambos líquidos deben estar entre 40 y 50°C ya que en principio la saponificación es un proceso lento que comienza justo después de que el estado de gel caliente que se obtiene al hacer la mezcla se enfríe y se endurezca. Esto se logra de una manera muy simple: con una batidora de mano. Se comienza a batir desde velocidad baja y se va aumentando progresivamente, hasta que se llegue al punto de "traza" que es cuando la consistencia es como la mayonesa, que le pasas una varilla de vidrio o un palito y queda el rastro. En este punto se añade el colorante y la esencia. La cantidad de estos es muy relativa, dependiendo del gusto personal. Luego se vierte en un molde y se deja endurecer. Al otro dia se puede desmoldar y cortar, pero hay que dejarlo curar entre 3 y 4 semanas.
    ¿Por qué? Esta barra (o barras) sólida realmente es el gel endurecido, pero no ha ocurrido la saponificación aún. Te das cuenta porque al medir el pH con una cinta universal te entre 12 y 13. Luego del tiempo señalado, el pH debe bajar hasta 8 para poder ser utilizado con seguridad, pero mientras tanto no se debe usar y debe manipularse con guantes. Es posible que el jabon exude un líquido viscoso, y este es la glicerina que se produce.
    Ahora, el tipo de aceite que se usa determina muchas cosas, como el tiempo de saponificación, la espuma, el pH final, etc. Por ejemplo, el aceite de canola es muy buen limpiador pero no genera casi espuma, mientras que el aceite de coco produce un jabon bastante espumoso.

    Debo hacer una observación importante: para hacer jabón NO se debe utilizar nada que sea metálico, a excepción del acero inoxidable que viene con los batidores, por ejemplo, y el molde debe ser de plástico o madera.

    Espero sea de provecho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu informacion de echo un poco mas completa y a la vez resumida graciass esto me servira para mi proyecto de quimica suerte (y) ¡¡¡¡saludos desde Panamá!!!!
      Crea un blog

      Eliminar
    2. Saludos.
      Tengo una pregunta: ¿si quiero hacer jabón liquido para lavar ropa, cómo lo puedo hacer?

      Eliminar
  21. Muy Muy Valiosa tu informacion, me gustaria tener la tabla con el indice de mas productos (aceites)

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu información me sirvió para mi proyecto:3

    ResponderEliminar
  23. no trae las aplicaciones industriales

    ResponderEliminar
  24. Hola,yo suelo hacer jabon y siempre me ha salido estupendo hago la mezcla de 180gramos de sosa y 1 litro de aceite.antes lo mezclaba con un palo de madera pero esta ultima vez lo hice con una batidora de las que usan los pintores pues me dijeron que tambien se podia hacer con lo cual me salio igual y con menos esfuerzo.un saludo

    ResponderEliminar
  25. q ondaaaaaaaaaa voy a hacer jabones

    ResponderEliminar
  26. creo que todo esta bien pero era necesario saber por que en la saponificacion la glicerina aparece en la fase acuosa.....

    ResponderEliminar
  27. muy útil esta información ! clara y precisa.

    ResponderEliminar
  28. muy útil esta información, concisa y precisa.

    ResponderEliminar
  29. Y como se calcula la cantidad de agua?????????

    ResponderEliminar
  30. Y cuanta agua??? Como se calcula la cantidad de agua????

    ResponderEliminar
  31. Perdonarme con las prisas se me olvidó decir la cantidad de agua. La mezcla es 180g de sosa con 1l de agua y1l de aceite.

    ResponderEliminar
  32. MIUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ME SIRVIO PARA MI PROYECTO:')

    ResponderEliminar
  33. Me gusto mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Falta como elaborarlo

    ResponderEliminar
  35. hola tengo la formula del jabon y elaboracion pero porque en algunas recetas me dan el agua en gramos osea que hay que pesarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que cada elemento químico tiene un peso especifico, basta hacer la ecuación; pero por experiencia un litro de agua es casi un kilogramo, y no es el kilogramo porque depende de la temperatura a la que se encuentre el agua y la altura sobre el nivel del mar, pero como fines prácticos se relaciona un litro igual a un kilo, por lo tanto un ml igual a un gramo.

      Eliminar
  36. loko yo use manteca de cerdo y fíjate q la primera prueba salio pésima pero agregue mas sosa y menos agua y ahora hasta lavo mi ropa con el, talvez muxos fallan en las medidas pero eso no quiere
    decir q se den por vencidos

    ResponderEliminar
  37. Me gustaria saber si una vez hecho el jabon hay que esperar para que el efecto caustico de la sosa desaparezca, o sea saber si recien cuajado y cortado ya deja de quemar el jabon, o si hay que esperar un tiempo para usarlo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario.

Recuerda que los comentarios no son el medio para contactar con nosotros, para ello tienes el formulario correspondiente.

No nos hacemos responsables de las opiniones aquí vertidas. Comentarios inapropiados serán eliminados.